En México, una proporción significativa de adultos mayores no recibe una pensión de empresa o trabajo. De acuerdo con los datos disponibles, se estima que muchas personas llegan a la vejez sin acceso a una pensión formal y dependen de programas gubernamentales para su subsistencia.
El gobierno mexicano ha implementado el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que otorga una pensión no contributiva a adultos mayores de 65 años. Este programa busca apoyar a aquellos que no cuentan con una pensión laboral. En 2024, se estima que 13.9 millones de adultos mayores reciben algún tipo de apoyo del gobierno, lo que incluye a aquellos sin pensión formal de empresas o trabajos anteriores (Gob.mx) (Presidencia de México) (Expansión) (Gob.mx).
Sabias que, en México, aproximadamente 11.6 millones de adultos mayores están registrados para recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, según los datos más recientes proporcionados por la Secretaría de Bienestar. Esta pensión, que es de 6,000 pesos bimestrales, se otorga a personas mayores de 65 años como parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar sus condiciones de vida y garantizar el acceso a la protección social (Gob.mx) (Gob.mx)
La pensión ha experimentado incrementos significativos en los últimos años. En el periodo 2019-2024, el monto se ha incrementado en un 417%, con el objetivo de cumplir con el mandato del artículo 4° constitucional que establece incrementos anuales en la pensión. Este aumento forma parte de los compromisos del gobierno para apoyar a uno de los grupos más vulnerables de la población.【El Financiero】【El Heraldo de México】.