Una pensión es una prestación económica que se recibe periódicamente, generalmente después de haber alcanzado una edad específica, haberse retirado del mercado laboral, o por alguna condición de discapacidad. En México, existen diferentes tipos de pensiones a las que podrías tener acceso, dependiendo de tu situación laboral, tu edad, y otros factores. Aquí te explico los principales tipos de pensiones disponibles en México:
1. Pensión por Jubilación: Es una prestación que se otorga a los trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación y han cumplido con los requisitos de semanas de cotización establecidas. En el sistema de seguridad social mexicano, esta pensión se puede recibir a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependiendo del tipo de empleo que hayas tenido.
2. Pensión por Invalidez: Se concede a los trabajadores que, debido a una enfermedad o accidente, quedan incapacitados para continuar trabajando. Al igual que la pensión por jubilación, esta pensión puede ser gestionada a través del IMSS o del ISSSTE.
3. Pensión por Viudez: Esta pensión está destinada a los cónyuges o concubinos de trabajadores fallecidos que hayan cotizado al IMSS o al ISSSTE. El beneficiario debe cumplir ciertos requisitos para recibir esta pensión.
4. Pensión por Orfandad: Se otorga a los hijos menores de edad o con discapacidad de trabajadores fallecidos que hayan cotizado al IMSS o al ISSSTE. Los menores de edad generalmente reciben esta pensión hasta alcanzar la mayoría de edad o finalizar sus estudios.
5. Pensión de Cesantía en Edad Avanzada: Esta pensión está diseñada para trabajadores que se encuentran en edad avanzada y que, aunque no han llegado a la edad de jubilación, necesitan cesar sus actividades laborales por motivos de edad.
6. Pensión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): En el sistema de pensiones establecido por la Ley del Seguro Social (LSS) y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), los trabajadores acumulan recursos en sus cuentas individuales a lo largo de su vida laboral. Al llegar a la edad de retiro, pueden recibir una pensión basada en los recursos acumulados en su cuenta.
Cada uno de estos tipos de pensiones tiene requisitos específicos y procedimientos para acceder a ellas. Te recomendaría contactar a la institución correspondiente (IMSS, ISSSTE, o AFORE) para obtener información detallada sobre cómo calificar para una pensión en tu caso particular.
Estamos para ayudarte en caso de tener alguna duda referente al proceso de tu pensión .