¿Qué es una pensión y a que tipo de pensión tengo acceso en México?

Una pensión es una prestación económica que se recibe periódicamente, generalmente después de haber alcanzado una edad específica, haberse retirado del mercado laboral, o por alguna condición de discapacidad. En México, existen diferentes tipos de pensiones a las que podrías tener acceso, dependiendo de tu situación laboral, tu edad, y otros factores. Aquí te explico los principales tipos de pensiones disponibles en México:

 

1. Pensión por Jubilación: Es una prestación que se otorga a los trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación y han cumplido con los requisitos de semanas de cotización establecidas. En el sistema de seguridad social mexicano, esta pensión se puede recibir a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependiendo del tipo de empleo que hayas tenido.

 

2. Pensión por Invalidez: Se concede a los trabajadores que, debido a una enfermedad o accidente, quedan incapacitados para continuar trabajando. Al igual que la pensión por jubilación, esta pensión puede ser gestionada a través del IMSS o del ISSSTE.

 

3. Pensión por Viudez: Esta pensión está destinada a los cónyuges o concubinos de trabajadores fallecidos que hayan cotizado al IMSS o al ISSSTE. El beneficiario debe cumplir ciertos requisitos para recibir esta pensión.

 

4. Pensión por Orfandad: Se otorga a los hijos menores de edad o con discapacidad de trabajadores fallecidos que hayan cotizado al IMSS o al ISSSTE. Los menores de edad generalmente reciben esta pensión hasta alcanzar la mayoría de edad o finalizar sus estudios.

 

5. Pensión de Cesantía en Edad Avanzada: Esta pensión está diseñada para trabajadores que se encuentran en edad avanzada y que, aunque no han llegado a la edad de jubilación, necesitan cesar sus actividades laborales por motivos de edad.

 

6. Pensión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): En el sistema de pensiones establecido por la Ley del Seguro Social (LSS) y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), los trabajadores acumulan recursos en sus cuentas individuales a lo largo de su vida laboral. Al llegar a la edad de retiro, pueden recibir una pensión basada en los recursos acumulados en su cuenta.

 

Cada uno de estos tipos de pensiones tiene requisitos específicos y procedimientos para acceder a ellas. Te recomendaría contactar a la institución correspondiente (IMSS, ISSSTE, o AFORE) para obtener información detallada sobre cómo calificar para una pensión en tu caso particular.

Estamos para ayudarte en caso de tener alguna duda referente al proceso de tu pensión .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Edgar Mendez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?